Sobre Nosotros

Desde Usá lo que necesitás nos proponemos dar a conocer la iniciativa de personas que desde su ámbito particular se proponen tener una actitud de consumo responsable de los recursos, también queremos rescatar la actitud de empresas que se involucran en el cambio que se está dando en la sociedad y actúan de manera acorde y acompañan estos procesos desde sus emprendimientos y productos. Asimismo queremos reflejar acciones que se desarrollan en distintas ciudades en materia de medioambiente.
Esperamos que la información que publicamos y difundimos sea de utilidad, buscando también que puedan brindarnos información para seguir alimentando este espacio que ojalá sirva para generar conciencia y cambio de actitud en quienes no han asumido el compromiso de cuidar el planeta, o al menos generar la menor contaminación posible.

Sobre el Consumo Responsable
Consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.
Es una responsabilidad muy grande para uno ser y ayudar al medio ambiente y, sobre todo, a otras personas que lo necesitan.
Además, otras tendencias, como por ejemplo el decrecimiento, opinan que una reducción del consumo y de los recursos empleados es necesaria e inevitable para que no se produzca el colapso del planeta.
Se comprende que el acto de consumir no solamente es la satisfacción de una necesidad, sino que implica colaborar en los procesos económicos, medioambientales y sociales que posibilitan el bien o producto consumido. Por ello se postula que deberían tenerse en cuenta en el momento de elegir entre las opciones disponibles en el mercado las que menos repercusiones negativas tengan.
Por eso se recomienda considerar el impacto ambiental desde el punto de vista del ciclo de vida del producto a comprar, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto. Asimismo, determinar qué empresas, productos y servicios, respetan el medio ambiente y los derechos humanos para preferirlos frente a otros que no cumplan con los citados requisitos.

Medio Ambiente y Consumo Responsable