metrobus paneles solares

Paneles solares en el Metrobus porteño

En Buenos Aires comenzaron a colocar paneles en dos estaciones del Metrobus en la Avenida 9 de Julio, con la idea de “generar energía limpia y gratuita que se volcará al consumo de la Ciudad”, comentó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Los paneles que se incorporan al Metrobus porteño ocupan unos 400 metros lineales, tienen una vida útil de 30 años, son de doble vidrio -lo que permite el paso de la luz a las estaciones- y generarán un aproximado de 110.000 kWh de energía limpia por año que se inyectará a la red eléctrica de la Ciudad, equivalente al consumo de 193 hogares tipo según datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Inicialmente, fueron colocados 164 paneles de 240 Watts en la estación Obelisco Sur, y están siendo colocados otros tantos en la estación Obelisco Norte, que producirán durante 30 años.
El proyecto se utilizará como prueba piloto en el marco de la Ley de Energía Distribuida que está siendo debatido en el Congreso. La normativa promueve que empresas y ciudadanos que generen energía de fuentes renovables puedan volcarla a la red, obteniendo ingresos o un descuento en sus facturas por el servicio eléctrico; algo que ya es posible en provincias como Santa Fe y Salta.
Dada la matriz energética argentina, que actualmente emite más de 400 gramos de CO2 por kWh (principalmente por la combustión de gas importado para generar electricidad), esta instalación evitará la emisión de 44 Toneladas anuales de CO2, el principal gas de efecto invernadero. Esto equivale a sacar de circulación 276 autos nafteros por un año, o a reemplazar más de 46.000 bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo LED.