cambio climatico

Nos enfrentamos a un clima desconocido

El récord de temperaturas elevadas que se evidenció en 2016 como el año más caliente jamás registrado ha continuado en 2017, llevando al planeta a “un territorio verdaderamente desconocido”, según la Organización Meteorológica Mundial.
La evaluación de la OMM sobre el clima en 2016, publicada el martes, informa un calor sin precedentes en todo el mundo, un hielo excepcionalmente bajo en ambos polos y una subida del nivel del mar.
El calentamiento global está en gran parte impulsado por las emisiones de las actividades humanas, pero la presencia de el fenómeno El Niño se sumó al calor en 2016. El Niño ahora está disminuyendo, pero los extremos siguen con registros de temperatura que hacen que las olas de calor polar y la cubierta de hielo se disparen a nuevos mínimos.
“Incluso sin un fuerte El Niño en 2017, estamos viendo otros cambios notables en todo el planeta que están desafiando los límites de nuestra comprensión del sistema climático. Ahora estamos en un territorio verdaderamente inexplorado “, dijo David Carlson, director del programa mundial de investigación sobre el clima de la OMM. “La Tierra es un planeta en agitación debido a los cambios causados por el hombre en la atmósfera”, explicó Jeffrey Kargel, un glaciólogo de la Universidad de Arizona en Estados Unidos.
El informe de la OMM fue “sorprendente”, dijo el profesor David Reay, experto en emisiones de la Universidad de Edimburgo: “La necesidad de una acción concertada sobre el cambio climático nunca ha sido tan dura ni las apuestas son tan altas”. La nueva evaluación de la OMM también llevó a algunos científicos a criticar a Donald Trump. “Aunque los datos muestran un impacto cada vez mayor de las actividades humanas en el sistema climático, la administración de Trump y los republicanos de alto rango en el Congreso continúan enterrando sus cabezas en la arena”, expuso el Profesor Robert Watson, un distinguido científico climático de la Universidad del Reino Unido. East Anglia y un ex jefe del panel de ciencias climáticas de la ONU. “Nuestros hijos y nietos mirarán hacia atrás a los negadores del clima y preguntarán cómo podrían haber sacrificado el planeta en aras de la energía barata de los combustibles fósiles, cuando el costo de la inacción excede el costo de una transición a una economía baja en carbono”, comentó Watson.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, manifestó: “La continua inversión en investigación y observaciones climáticas es vital si nuestro conocimiento científico va a seguir el ritmo del rápido cambio climático”.
Muchas señales y estudios explican este nuevo escenario que nos lleva a la reflexión y a consultar a quienes toman decisiones sobre cuales medidas piensan adoptar para mitigar el calentamiento global.
Foto: Evaristo Sa