dia de los bosques

Hoy celebramos #DiaInternacionalDeLosBosques

Hoy se celebra el día mundial de los bosques que busca llevar concientización sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles que hoy se ven afectados por el incremento de la frontera agrícola, procesos de desertificación y grandes apuestas inmobiliarias, además del uso industrial indiscriminado de la madera.
Los bosques, cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Según un informe de  Naciones Unidas, alrededor de 1 600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir, además de la vida animal que albergan estos ecosistemas.
Es así como los bosques son el hogar de más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos y beneficios indirectos al resto del planeta.
Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero que ayudan al calentamiento global.
En Argentina, con la reciente promulgación de la Ley Nacional 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, la S.A.y D.S., a través de la Dirección de Bosques, que dinamiza políticas y programas nacionales de protección, conservación, recuperación y utilización sustentable de los bosques nativos dentro de un mecanismo de consulta y concertación con los gobiernos provinciales y entidades representativas del sector forestal, con énfasis en la participación de las comunidades que habitan los ecosistemas forestales.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explican además que está en proceso de diseño un Plan Forestal Nacional, en concordancia con los lineamientos de la nueva Ley de Presupuestos Mínimos.
Más allá de esto, la fecha es una gran oportunidad para trabajar a nivel local, involucrarse  en el desarrollo de los bosques o masas forestales que se encuentren cerca de nuestra localidad, solicitando a los gobierno locales que tomen medidas para fortalecer y proteger las zonas forestadas.