eco ladrillo pet reciclado

Ecoinclusión hace ladrillos plásticos reciclando PET

Ecoinclusión es una organización sin fines de lucro situada en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, que se dedica a fabricar elementos constructivos a base de desechos sólidos urbanos.  “Actualmente estamos produciendo un ladrillo ecológico utilizando como materia prima principal plástico pet recicaldo” explican en su web. Estos ladrillos fueron desarrolados y patentados por el Ceve-Conicet y la fundación Ecoinclusion y desde el año 2014 tiene autorización para ralizarlo.
Los ladrillos realizados con PET reciclado poseen las mismas características que un ladrillo de barro cocido con la diferencia de que es más liviano, cuenta con mayor poder de aislación y su producción no daña el medio ambiente.
“Para realizar un ladrillo reciclamos 20 botellas plástica, evitando que las mismas terminen en el basural, ayudados por los vecinos recolectamos el plástico y lo transformamos en ladrillos” exponen desde la organización.
La totalidad de la producción está destinada a fines sociales, a familias de bajos recursos en emergencia habitacional o en situación de calle, colaborando así para que puedan tener una vivienda digna. Además se destinan a proyectos sociales que tengan impacto positivo en la comunidad.
Por otro lado con la realización de este ladrillo generan conciencia en la población sobre la importancia del reciclado en origen, y las posibilidades de transformar un desecho en una materia prima para otro producto. Afirman “Para lograr esto firmamos convenios con Municipios y Comunas, los cuales se comprometen a generar una política de recolección diferenciada de residuos, colocando canastos en distintos puntos de la ciudad, concientizando a la población sobre la importancia que esto tiene y recolectando y trasladando el material hasta nuestra planta.”
Ademas se suman a este proceso empresas comprometidas con el medio ambiente quienes también separan sus residuos dentro de la organización y colaboran económicamente para que el proceso pueda llevarse a cabo y que los ladrillos les lleguen sin ningún costo a las familias.