puesto de reciclado

Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje. Esta iniciativa trata de concienciar a los ciudadanos del mundo sobre una mayor responsabilidad con la materia y los desechos que dañan la naturaleza. El logo del reciclaje fue creado en 1970, cuando en un concurso de diseño para alumnos estadounidenses, Gary Andersen de la Universidad de California del Sur, resultó ganador con este logo. Consiste en un círculo  con tres flechas, que representan las tres fases del reciclaje: reducir, reusar y reciclar.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las 3 millones de personas que la habitan, junto a otros tres millones y medio que la visitan diariamente, generan unas “6.500 toneladas de residuos por día, de las cuales se procesa el 73% y de ese porcentaje, se recupera un 78%. Es decir que, el recupero neto de la basura producida es el 57%.” según informan desde  el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
Este es uno de los pocos casos que se pueden citar en el país ya que muchas iniciativas fueron truncadas por diferentes cuestiones, aunque principalmente por los cambios políticos y la falta de concientización de la clase política de tomar la problemática de los residuos como políticas de estado.
Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se estima que la fecha fue instituida en 1994 en Texas, Estados Unidos y luego se extendió a otros países. Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece el Día Internacional del Reciclaje en el 2005.