Como se genera la energía Argentina

matriz energetica argentinaEn textos anteriores hemos hablado sobre el uso de energía, a raíz de la noticia del aumento del consumo eléctrico, por lo que ahora nos interesaba profundizar algunos conceptos por lo que hablaremos sobre la Matriz Energética Argentina. Las principales fuentes de energía con que cuenta hoy el mundo son el petróleo, gas natural y carbón mineral, que son de carácter no renovable; es decir que a medida que se van consumiendo disminuyen sus reservas sin posible reposición, salvo que se descubran nuevos yacimientos. Esto último si ocurre, aunque lo que se descubre es menos de
lo que se consume y generalmente su explotación requiere tecnologías más complejas y costosas, ejemplo de lo cual es la extracción de petróleo en los mares.
Las fuentes de energía se denominan primarias cuando se extraen o capturan de la naturaleza, sea en forma directa, como en el caso de la energía hidráulica, eólica, solar, o después de un proceso de extracción o recolección, como el petróleo, el carbón mineral, la leña, entre otras; es decir que no han sido sometidas a ninguna modificación. Las secundarias son las que resultan de un proceso de transformación por medio de la aplicación de alguna tecnología, como sería el caso de la electricidad o las motonaftas.
Con las energías primarias se construye la Matriz Energética de un país, estableciéndose las diferentes fuentes energéticas de las que se dispone y su incidencia relativa en el total de la oferta. Las matrices se re calculan anualmente y sirven para posibles comparaciones a lo largo de los años, como así también, con referencia a un momento determinado, con otros países de la región o a nivel mundial.
La Matriz Energética de Argentina (en este caso veremos la de 2009), nos explica claramente que la gran mayoría de la
energía que consumió el país en ese año, fue de origen no renovable (90,9 %), y que las principales fuentes fueron petróleo y gas natural. Lamentablemente, son precisamente fuentes que en Argentina han comenzado a decrecer y los descubrimientos que se anunciaron últimamente corresponden a yacimientos en los que hay que efectuar inversiones importantes para hacerlos operativos, y cuya magnitud, y sobre todo lo que se supone podría ser extraído de ellos, no hará posible modificar significativamente la situación energética argentina.
Por otra parte, el uso de energías renovables no incide mucho en el total, aunque se espera que esto mejore en el futuro cercano con las nuevas inversiones en Centrales hidráulicas, campos de viento y otras alternativas que están en la planificación de gobiernos provinciales y en el ámbito nacional.
Más allá de diversificar la producción de energía, es importante que esta sea más eficiente y eso también es parte del uso que le damos como consumidores de este bien.

Tagged with:     , , , , ,

Related Articles

1 comentario

Somos Sociales